Acuerdos

N° Acuerdo: 612
Fecha: 16/08/2007
Se aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos respecto a la categoría de funcionario de la institución, mismo que a la letra dice:


H. Consejo Universitario
Universidad Autónoma de Sinaloa
Presente:

La Comisión de Asuntos Jurídicos del H. Consejo Universitario, pone a su consideración el siguiente dictamen sobre el concepto de FUNCIONARIO, fundamentado en el artículo 33, fracción X de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

CONSIDERANDOS

1.- Una nueva Universidad requiere no solo de la aprobación de reglamentos sino también tomar acuerdos para una mejor interpretación del marco jurídico que norme las tareas sustantivas de nuestra Alma Máter, en la respectiva de renovar y actualizar el trabajo académico y administrativo de esta centenaria institución.

2.- En este tenor y en cumplimiento con lo dispuesto en la última sesión del H. Consejo Universitario para atender las observaciones señaladas en la reglamentación universitaria, se presenta este dictamen para atender lo relativo al término FUNCIONARIO.

3.- Para establecer los alcances del significado de Funcionario a que se refiere el artículo 33, fracción décima de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se considera lo siguiente:

a).-La disposición legal que nos ocupa, debe partir de la definición de la figura funcionario a fin de distinguirlo de los demás trabajadores que pertenecen a la Institución y que deban por su propia naturaleza excluir a éstos últimos de dicho concepto.

b).- En efecto, el funcionario al que se refiere el creador de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es aquél que formando parte de una estructura administrativa lo dotan de autoridad para dirigir, fiscalizar, administrar y vigilar los intereses de la Institución o sea, es el que reúne las características de un trabajador al guardar en la propia estructura de la que forma parte, una relación de suprasubordinación con el titular de la administración, y en esos términos son designados por el Rector y el H. Consejo Universitario, en términos del artículo 30 del Estatuto General de la Universidad que dice: “Para el cumplimiento de las funciones administrativas de la Universidad, el Rector se apoyará de los funcionarios designados por El y por el H. Consejo Universitario.”.


c).-El significado de funcionario está estrechamente vinculado en esta materia con la figura de trabajador a que se refieren los artículos 8 y 9 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que dispone el artículo 3°, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su parte relativa, a la letra dice: “Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial…”.

d).- Asimismo, el artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo, dice: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.” Por su parte, el artículo 9 de la propia ley, señala: “La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.”

e).- Por ello, el funcionario está vinculado con el concepto de trabajador de confianza por la naturaleza de las funciones que desempeña en la defensa de los intereses del patrón (Institución) y la razón por la que se excluye de la posibilidad de aspirar a formar parte de la terna para la designación de Rector ya que su condición de funcionario le otorga una calidad de privilegio frente a otros, para establecer compromisos que lo puedan favorecer en la búsqueda de dicha posición.

f).- Finalmente, el concepto de funcionario, está estrechamente relacionado con la administración, si advertimos también la definición que da el diccionario de la Lengua Española que dice: “m. y f. Empleado del Estado, que desempeña funciones públicas, y que tiene responsabilidades de orden administrativo.” Ante ello, hay que colegir que el referido concepto, se ha universalizado en su uso en las administraciones universitarias, porque el Congreso que se encarga de expedir sus leyes orgánicas es un órgano del estado y los Diputados funcionarios públicos para el efecto de aplicación de la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos y además, la Universidad Autónoma de Sinaloa, no deja de ser un ente descentralizado del propio estado.

Por los anteriores considerando, se solicita a este H. CONSEJO UNIVERSITARIO. Acuerde el siguiente

DICTAMEN:

Único.- Para los efectos del Artículo 33 fracción décima de la Ley Orgánica, se consideran como funcionarios a los siguientes:

RECTOR.
SECRETARIO(A) GENERAL.
SECRETARIO(A) DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.
SECRETARIO(A) DE ACADEMICO DE LA UAS.
SECRETARIO(A) ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE RECTORIA.
CONTRALOR(A) GENERAL
CONTADOR(A) GENERAL
DIRECTORES(AS) DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.
SUBDIRECTORES(AS) DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
COORDINADORES(AS) DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.
JEFES(AS) DE DEPARTAMENTO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.
VICERECTORES(AS).
SECRETARIO(A) ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD REGIONAL.
DIRECTORES(AS) DE LA UNIDAD ACADEMICA.
SECRETARIO(A) ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE UNIDAD ACADEMICA.

A t e n t a m e n t e
“Sursum Versus”
Culiacán Rosales, Sin., a 10 de agosto de 2007
Comisión del H. Consejo Universitario

Comisión de Asuntos Jurídicos

Lic. Lázaro Gambino Espinoza, Director de la Facultad de Derecho Culiacán.

Lic. Toribio Ordoñez Lagarde, Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Méd. Esp. Jesús Madueña Molina, Secretario General y Secretario del H. Consejo Universitario.


Lic. Alfonso Carlos Ontiveros Salas, Abogado General de la UAS.

 

   
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